martes, 3 de diciembre de 2013

Inmaduro Tour: IxRxAx (Chile) en Paraguay

Ésta es una de esas historias (como casi siempre) de bandas que se conocen viendo videos que un X contacto tuyo compartió en alguna de las redes sociales. Fue así que conocimos a IxRxAx (Inmadura Respuesta Actual), una banda de thrashcore procedente de Chile, que con un tema llamado “Tocamos mal pero rápido” empezó a girar en nuestro entorno. El más emocionado con todo esto fue Topo, quién se comunicó con los chicos de la banda, y quienes se mostraron gustosos con la idea de venir por Asunción. Corria el año 2012, y con una amistad ya formada entre Topo y Pedro, vocalista de IxRxAx, se cerraban las fechas para los dos shows que darían en Asuncion: 8 y 9 de Febrero de 2013. La gira de la banda incluiría además, las ciudades de Campo Grande y Sao Paulo, Brasil.

El tiempo pasó volando y la difusión fue intensa. Pero teníamos un pequeño problema: IxRxAx no contaba con material propio para descargar digitalmente, aunque sí estaban disponibles unos splits de los cuales habían participado, además de la página de la banda, donde podían oírse sus temas. Sin embargo, era llamativo ver como se compartían los videos y temas de los chilenos en el Facebook especialmente, por la que se había creado un clima especial y sabíamos que venían dos shows buenos.



Nuestros invitados llegaban ya en la noche del Miércoles 6 y eran recibidos por Topo, quien iba a buscarlos solo, pero por el camino encontró a Enri, quien bajaba de un bus y lo llevó a la fuerza con él. Una vez que fueron recibidos, iban directamente a hospedarse a la casa de Topo. El dia Jueves, lo usaron para pasearse por todos lados, con una caminata desde Sajonia hasta el Centro dando vueltas y vueltas. Y por la noche se tomaban un merecido descanso. El Viernes era el dia del primer show. Todo estaba listo y el lugar de encuentro era The Jack Bar, en pleno centro. Era viernes y había mucha expectativa. La gente iba llegando y el bar se llenaba, la primera banda se preparaba para tocar por primera vez: Scratchy Noise debutaba. Los cuatro chicos se pararon firmes y no defraudaron, tocando un hardcore punk ochentero sucio y rápido, un sonido que recordaba a las primeras bandas de hardcore norteamericanas. Tuve inclusive la oportunidad de cantar con ellos un tema de los inmortales Minor Threat, “I don’t wanna hear it”, a esa altura, el pogo se apoderaba del local. La segunda banda era Mad; que llegaban cargados de un sonido producto de una mezcla de Hardcore, Punk y Thrash, con los cuales empezaron los primeros circle pits. Luego de las azotes de Mad, llegaba el turno de las chicas. Pero no de chicas glamorosas y refinadas. No. Chicas ruidosas y con actitud. SPM; Síndrome Pre Menstrual se plantaba frente a todos con su punk con letras bien claras y concisas armando un pogo y haciendo cantar al público con su tema “Sexual”. Entonces llegaron los chicos de A Prueba de Balas para dejarnos a todos con la lengua por suelo del cansancio después del agite. Con un set lleno de rapidez y solidez, no se guardaron nada, haciendo que hasta el más estático se mueva y cante los temas. El momento de ver a nuestros invitados había llegado: IxRxAx empezó a tocar y todos quedaron shockeados. Nadie dejó de dar vueltas en círculos, Pedrito volaba por los aires, era alzado, gritaba. Marcelo concentrado rajeaba con furia esa guitarra, y Jorge. ¿Qué decir de Jorge? Había tanta gente a los costados de la batería viéndolo tocar a el únicamente como gente agitando en frente a la banda. La batería muy muy rápida no paraba de dejarnos hipnotizados. Como bajista invitado tocando un cover de WxHxNx? y dos temas más, entraba Tihago a ayudarlos. Estaba más que claro que los cabros dejaban el alma en ese show, y fue así hasta el último tema. Quedaba la ultima banda, y nos tocaba a nosotros: D.D.I.; Despojados de Igualdad, que con un hardcore con sonido bien old school dábamos la ultima cachetada de rapidez al concierto, concierto que por cierto, sería el último en la historia de D.D.I. El primer show de IxRxAx en Asunción pasaba así, con una fiesta bien divertida y mucha gente.




El sábado nos esperaba una fecha más; y seria en un lugar donde nunca antes se habia realizado un concierto: “Topo Kasa”, para simplificar, la casa de Topo. Un concierto que nos trasladó a los comienzos de la movida hardcore en USA, una casa para recorrer, una pieza para tocar, una sala para ferias, un patio para respirar. Nuevamente y a pesar de que la ubicación de la casa era un tanto inaccesible para muchos, mucha gente nuevamente se dio cita. Lamentablemente, el mal sonido no ayudó a que la fiesta sea completa ese día. Sin embargo, los que fueron con ganas de divertirse, no salieron defraudados. Los chicos de Moloko ni Full Speed Ahead, quienes estaban también anunciados pudieron hacerse presente por motivos de fuerza mayor. Los primeros en tocar fueron los Repudio, quienes ya son bastantes conocidos y admirados por las impecables e innovadoras puestas en escena que hacen en sus shows. Luego de mucho pogo y movimiento de cabeza, el turno de los formoseños de Cabacua llegaba. Y a pesar del largo viaje que tuvieron, no se desanimaron ni un solo segundo. Con un repertorio solido de metalcore, hacian batir la cabeza en esa pieza que ya era una caldera. Y nos tocaba a nosotros, Kria Kuervos. La propuesta Crustcore de la noche la dábamos, estrenando temas nuevos y con la gente coreando. El sudor se apoderaba de la pieza, pero nadie retrocedía. Sarcoma de Kaposi entraba y una vez más nos dejaban bien en claro que son una de las bandas más impecables que por suerte tenemos. Firmeza y rapidez de principio a fin, jugando con diferentes estilos pero todo muy bien encajado en un powerviolence bien hecho. Cerraban la noche los cabros; una vez más, y por última vez, teníamos a IxRxAx frente a nosotros. Y la fiesta se volvió a repetir. Si bien esta vez no sonó tan nítido, los presentes no dejamos de dar vueltas, ni cantar las canciones de los chicos. Felices después de otro agitado show, ellos cumplían su misión en Paraguay, pero aún no se iban.





El domingo aprovechamos el día para almorzar y pasar la tarde escuchando vinilos en casa, para luego ir a pasear por el Centro y la Costanera. Una lluvia torrencial nos devolvió mojados pero felices. Los siguientes días, los chicos estuvieron haciendo nuevas remeras y merch de la banda con el amigo Kenji, de Ken Creative Shop.

Y así, el miércoles se despedían de nosotros los tres cabros que tocaban aceleradamente. Salían rumbo a Campo Grande, Brasil; y la despedida fue hasta la misma Terminal. Y es así, que escuchando una banda en YouTube, por cosas de la vida, tocan después contigo; y formas una amistad que sólo el hardcore te puede dar: Esas que más que una amistad, son una hermandad. Para siempre.

Chavo

2 comentarios:

  1. broooodeeeer.. buenisimo.. pero te estas olvidando del nu metal de cabacua de formosa que dio cachetadas tbn la noche del sábado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes toda la razon Peix! Ya arregle el error, gracias por colaborar! :*

      Eliminar