martes, 17 de noviembre de 2015

Ians en Asunción: El día en que el Hardcore tomó las calles

Luego de meses de preparativos, de recalendarizaciones, de actividades juntando fondos para cubrir gastos, de ir de aquí para allá, llegó el día esperado. Lo que iba a ser un solo concierto en la ciudad, pasó a convertirse en una maratónica gira de tres conciertos en menos de 10 horas en un radio de 10 cuadras, todos ellos gratis y en la calle. Un día histórico, ya que contando mal y rápido, Ians tocó para aproximadamente 500 personas en esos tres shows, inclusive muchos de ellos estuvieron presentes en la tripleta.

El viaje largo tenía que valer la pena, así que Kenji propuso hacer un after show en La Chispa, consiguió el local y la banda invitada fueron los brutales Luisonz. La fecha principal era por la tarde en la plaza de la Democracia, en la segunda edición del Tesape’a Fest II con Vecindad Autopsia, Estampida, Brigada King Kong desde Formosa, Repudio, NDTK y Scratchy Noise. Dos fechas nos dejaban contentos ya hasta que surgió la posibilidad de hacer un show matiné (matiné real, por la tarde) en Powerline, la tienda de grafitti de mi amigo Oz. Nos sumamos con Los Modernos y así, ese jueves se concretaban tres shows para el sábado.

Toda la semana fue de difusión, de cumplir burocracias, de armar los discos de Ians lanzados acá con mis amigxs, el clima estaba y sólo esperábamos que estén acá. El sábado llegaban a las 7 de la mañana, luego de una noche larga yo llegaba a la terminal (luego de casi pasarme por quedarme dormido en el bondi) al mismo tiempo que ellos. Los abrazos no se hicieron esperar y un día gris les daba la bienvenida, con el quebranto de una posible lluvia siempre dentro de mí, ya que los tres shows eran al aire libre. Maccarena aliviaba esto con mensajes ofreciendo un local techado si fuera así, calmando un poco las tensiones.

Subimos al bondi y llegamos a casa, mientras se higienizaban y tomábamos el desayuno, seguíamos armando los cds, los vinilos giraban, las risas se escapaban fácilmente y el tan querido sol se mostraba radiante y el calor duro, como siempre. El tereré hacía pasar eso, Benito llegaba a casa para ayudar en lo que fuese necesario, así como Rebe, que estuvo atenta y fue un pilar importante en todo momento. Luego del desayuno, salimos a caminar por el centro con un calor tremendo, dimos vueltas hasta ir a Powerline, donde Stivo quedó fascinado como niño en juguetería hablando con Oz sobre los aerosoles, el grafitti y el street art. Facu y Chelo ponian vinilos en la tienda y Cleta, Cleta siempre alegra la vida aunque esté callado.

Volvimos a casa a almorzar, mientras ellos se servían con Rebe salimos volando rumbo a la Plaza de la Democracia, ya que hasta ese momento no habíamos podido hablar con la gente encargada del espacio. Con mucha suerte conseguimos la llave del tablero de electricidad y  ya teníamos el show asegurado. Kevin y Diego ya estaban en Powerline armando el primer show, dos personas que fueron de suma importancia para que todos los shows salgan perfectos. Kevin acercó a los chicos hasta el allí y ya había un ambiente festivo.

PRIMER SHOW – POWERLINE SHOP 16:00 Hs.



El show arrancaba a las 16, abríamos con Los Modernos, con un show rápido (como siempre), sin bajo y casi sin ensayar. A las 16:15 Ians sonaba por primera vez en Asunción. El lugar repentinamente se llenó y empezó el pogo. En un momento, miro y me doy cuenta que una leve llovizna había caído, volviendo la preocupación con respecto al clima. El show de Ians fue bien completo, dejó a los chicos con el ánimo por las nubes y a la gente que los había visto con ganas de más.
A las 17 empezamos a desmontar todo rápidamente y Kevin llevó las cosas hasta la Plaza, distante a unas 6 cuadras; para empezar el festival.


SEGUNDO SHOW – PLAZA DE LA DEMOCRACIA 18:00 Hs.



Como estaba programado, el show empezó a las 18. Los Scratchy Noise, ausentes por un tiempo de la movida se encargaban de abrir el festival. Un show realmente sorprendente dividido en dos partes: La Primera con la formación normal, la segunda con un cambio de integrantes a los que se sumó una chica que tocaba bastante bien la batería y un chico con una voz muy similar a Jello Biafra (de hecho, deleitaron con algunos covers de Dead Kennedys) para armar los primeros pogos de la tarde que iba muriendo. El cielo se mostraba despejado y los NDTK subían  a hacer ruido. Un sonido demoledor muy sólido, en donde por primera vez se escuchó perfectamente la propuesta de la banda, que a veces se ve limitada en algunos shows por no contar con todas las comodidades. Repudio, la banda sinónimo de lucha y hermandad eran los siguientes en la grilla, y no defraudaron. Un show corto pero emotivo, con toda una plaza gritándole a los fachos de turno que se vayan, y alentando a que la lucha estudiantil siga sin decaer hicieron que el público se euforice y empiece a bailar desenfrenadamente con temas que a esta altura ya son clásicos de la banda sanlorenzana. Luego de ellos, nos tocaba subir a los chicos de Estampida. Un show muy emotivo para nosotros, que nos dio la confianza que necesitábamos para encarar el tour a Buenos Aires que se viene. Luego de media hora con temas viejos, temas reversionados, y temas nuevos, el set terminó y le tocaba el turno a nuestros hermanos invitados desde Formosa, Argentina; quienes ya son prácticamente locales: Brigada King Kong.
Al trío se sumó Alfredo en el bajo para un show rápido que dejó a todos con las revoluciones a mil, con stage divings, pogo y mosh pit como debe ser, dejando en claro que la banda cada día suena mejor y conquistando a propios y extraños con su propuesta, ya que varias personas luego del show durante la semana preguntaban como se llamaba la banda y donde podían escucharlos.

Y llegó el turno del plato fuerte de la noche: Ians. El segundo show en la ciudad empezaba cerca de las 21:00 con una lluvia de papeles picados que daban la bienvenida a nuestros invitados especiales. Tema tras tema, la gente se sumaba de a poco al pogo, se tiraba del escenario, robaba micrófono para cantar alguna estrofa, y todos esos ingredientes que hacen del hardcore algo tan hermoso. Luego de casi una hora de show intenso, Ians le decía chau a la plaza pero no a la ciudad, todavía quedaba un show más.

Los encargados de cerrar el festival fueron los ya veteranos de Vecindad Autopsia. 13 años como banda dan sus frutos y el agite que se armó en la plaza con cada tema de ellos daba piel de gallina. La gente coreaba a los gritos cada canción, ya en el punto máximo de la noche. Luego de un buen tiempo de show, Vecindad decía chau y el festival terminaba de una manera ejemplar: Con muchísimos pibes y pibas limpiando la plaza, dejando todo de la misma manera (o mejor) en la que se había encontrado.


TERCER SHOW – LA CHISPA 23:00 Hs.



A esta altura de la noche, personalmente ya estaba molido, pero claramente ni la banda ni el público querían descansar. Mi demacrado rostro que necesitaba horas de sueño para reponerse asustó a los chicos de Ians, pensando que me pasaba algo. Luego de una espera y con unas 150 personas esperando, los Luisonz arrancaban a tocar en plena calle, con el pogo en el asfalto entre auto y auto.
El sonido renovado de Luisonz hace bailar a cualquiera de una manera en que te hace perder los estribos. Un tema tras otro, brutales todos, desataban un baile por un lado descontrolado, y más para el fondo violento. Patadas, sonrisas, desacato a la policía, botellas partidas y sangre dejó esta banda tan querida a su paso.
La falta total de respeto a la figura policial que andaba rondando cada tanto por frente al bar, dejó a los Ians con la adrenalina por las nubes. Cerca de la 1, empezaban a sonar por última vez. Nadie estaba cansado y el pogo no se hizo esperar, junto a la canción más coreada: 1312 y su frase “todos los polis son bastardos”. Tema que lo repitieron cada vez que la patrullera pasaba por el lugar, con la gente sacada haciendo pogo, golpeando el móvil policial e insultando a los agentes que nada podían hacer desde adentro. El emotivo show acababa y Stivo se entretuvo haciendo un grafitti enorme con el nombre de la banda en una persiana metálica frente al bar, lugar donde nos tomamos una foto colectiva con algunas de las personas que asistieron, tocaron o ayudaron para que esto sea posible, un registro hermoso que guarda para la posteridad todo lo vivido en ese día. Stivo y yo fuimos a dormir a casa (qué raro, los dos straight edge aburridos) y Chelo, Cleta y Facu se quedaron dando vueltas por la ciudad, ya que a esa altura se habían hecho amigos de muchísima gente quienes los acompañaban en todo. Llegaron a las 6 de la mañana, un poco antes de salir para tomar el bus a Posadas, la siguiente ciudad en la gira. Pero esa ya es otra historia.




Ese histórico 24 de Octubre va a quedar en la memoria de quienes tanto luchamos por esto sin ningún ineterés como el día en el que muchísima gente conoció lo que es el hardcore y se unieron a nosotros en un pogo enorme. Ese día va a quedar en nuestra memoria como la vez que 4 locos vinieron de Buenos Aires a dejar la vida tocando en 3 shows en un mismo día sin quejarse del cansancio. Ese día va a quedar definitivamente, como el día en el que tomamos la calle con nuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario